domingo, 30 de septiembre de 2018

Molieres 3.010m (Maladeta - 22 septiembre 2018)

Datos de la salida:

El Lugar: Pico de Molieres (aka Mulleres), Pirineos (Catalunya-Aragón) - wikipedia

La Fecha: Sábado 22 de Septiembre de 2018

La Misión: Salida montañera el sábado al mediodía, con intención de aproximarnos en 4x4 hasta la falda de el Molieres (en la entrada sur del túnel de Vielha). Ascender el mismo sábado hasta el refugio de Molieres y hacer noche a ahí. 
A la mañana siguiente, tocará madrugar y atacar el ascenso a la cima y el largo regreso a casa. 

La Méteo: La méteo parece bastante clara y nos ofrece unos cielos despejados para el fin de semana entero, aunque en los pirineos (y por propia experiencia) sabemos que nunca te puedes fiar. 
Esta vez nuestra experiencia tampoco nos decepciona y lo que prometia ser un dia soleado para la vuelta se transforma en un cielo gris y que amenaza llovizna.

La Historia: .Hacia ya tiempo que le teniamos el ojo echado a este 3000, y llevabamos algo de tiempo buscando el dia y momento adecuados para darle un tiento.
Cargamos las mochilas, que esta vez deberán llevar el mínimo peso posible por ser un ascenso largo hasta el refugio y añadimos a el pack un kit de ataque para poder hacer el pico al dia siguiente.

Llegamos con el 4x4 al punto d inicio de la ruta, muy cercano a la primera cascada del Molieres.

- Ahorrarse 4 o 5km de vuelta gracias al 4x4 no tiene precio -

Pocos minutos despues de empezar a anda ya nos encontramos con la primera cascada...

- mas grande de lo que parece -

Desde la primera cascada vamos ascendiendo lentamente por una zona bastante llana aunque llena de grandes por las que tenemos que ir navegando. Básicamente esta sera la tónica dominante de la ruta al completo: piedra y más piedra.

- todo el recorrido tiene un terreno buenísimo para las rodillas -

Por suerte, el terreno va dando algun respiro, aunque estos seran cada vez mas breves conforme nos acerquemos al refugio.


Tras caminar por unos minutos llegamos al segundo salto de agua. 
No es muy grande, pero si es bastante chulo.



A partir de aquí las áreas de roca empiezan a multiplicarse y prácticamente no cesarán hasta el tramo final justo antes del refugio.




Al poco de empezar a ganar altura de verdad comienzan surgir los primeros neveros, ahora ya muy desgastados por el paso del caluroso verano

- a ras de roca (a la sombra) ya se ve algún nevero que otro -

Hay que andarse con mucho ojo y navegar bien por los mares de piedra si queréis intentar evitarlos lo mas posible. Aunque habrá veces que os sera inevitable tener que cruzarlos...




Tras un tramo bastante empinado y, como no, muy rocoso por fin vemos el refugio. Aun nos queda un breve "paseo" hasta poder dejar las mochilas en él.


A pesar de que llegamos al atardecer, las vistas desde el refugio son espectaculares. Los ibones de nieve fundida le dan un extraño y misterioso aspecto al lugar. 

Por cierto, dichos ibones resultan una excelente y cómoda fuente de agua de la que disponer en el refugio. Sobre el agua, comentaros que nosotros preferimos filtrarla (especialmente porque aun era final de verano), pero probablemente pueda ser perfectamente potable directamente. Sea como fuere, ya sabéis, hombre precavido vale por dos ;)






Al caer el sol, cenamos frugalmente a cielo abierto, hablamos un poco con algunos otros montañeros que pasarán también la noche en le refugio y finalmente nos disponemos a disfrutar de un sueño reparador que nos permita retomar fuerzas para la ascensión de mañana...

- fogón y manta en las cercanías del refugio -

Aun se ven las luces de la entrada del túnel de Vielha

- muy a lo lejos, la civilizacion -

- el Molieres, aun lejos, nos da las buenas noches con las ultimas luces... -

Por supuesto, tras la cena, la cata de Whisky de Malta no puede faltar, esta vez creo que nos acompaña un Laphroaig Quarter Cask en la petaca de aventuras. Sus notas ahumadas quedan que ni pintadas en la bucólica estampa nocturna. 

- hace frio para ser setiembre (rondaremos los 3 grados... -

- Laphroaig y buena compañía... -

Son las 21:30h y la noche se va cerrando poco a poco y con ella se desenvuelve esa hora bruja llena de, los sonidos y luces crepusculares cual película de David Lynch...

- the black dog runs at night... -

Hora de dormir y soñar con... piedras? Mañana veremos... ;)

6:30 am ... Aun no ha amanecido pero ya nos disponemos a desayunar y emprender el camino con las primeras luces del alba



- Primeras luces. Toca pillar mochila! -

Tan pronto como los primeros rayos de sol bañan al Molieres nos ponemos en movimiento, hoy sera un dia largo...


A medida que vamos dejando los ibones atrás, nos damos cuenta que la etapa que nos queda por delante nos hace sentir cual Frodo adentrandose en Mordor. Se trata de un camino escarpado y de vegetacion casi inexistente donde tremendos mares de inmensas rocas se interponen entre nosotros y nuestro destino a 3010m (eso si, con un cielo radiante :P)


- Si una cosa tiene esta ruta son piedras... -

Poco a poco nos acercamos a la muralla que hace de espina dorsal al pico de Molieres y que oficialmente incia la cordillera de la Maladeta o Montes malditos (no es un sin razón que la llamen asi)

- Cerca de la gran muralla... -

Tras un ultimo penoso tramo de tartera, llegamos a los pies de la impresionante muralla de roca viva. aun nos espera una breve aunque vertiginosa grimpada hasta llegar a la cresta por la que accederemos al pico de Molieres

- A los pies de la muralla. Toca grimpar -

Desde la cresta el panorama es increible: a un lado tenemos los ibones y al fonde el valle del Túnel de Vielha, al otro lado de la cresta, la Maladeta con todos sus míticos picos: Aneto, Coronas, Margalida, Tempestades... a cual más alto y desafiante.

- 360 desde el filo de la cresta -

Tras crestear por un rato, apuramos un poco más las fuerzas para llegar finalmente a la cima. 
Lo hemos conseguido!!



Desde la cumbre las vistas son... épicas!

- Ibones y valle del Túnel -

- La Maladeta en todo su esplendor -

Descansamos un poco y hacemos algunos planos con el Dron para descubrir que (oh, miseria!) con las prisas mañaneras nos hemos olvidado la comida en el refugio...



Un poco alicaídos (y hambrientos) emprendemos el regreso. La jornada aun sera muy larga, y lo que ayer fue una "media jornada" para llegar hasta el refugio hoy sera: ascenso al pico + vuelta al refugio + descenso y vuelta a casa... (lo que de subida hasta el refugio fueron 3... prometen ser unas 9h de jornada de vuelta)

El descenso empieza hacer mella en nuestras fuerzas y ánimos así que hacemos una parada técnica en el ibón del refugio donde (ahora si) comemos algo y nos refrescamos un poco



- en 3 palabras: helada-de-cojones -

Tras el breve descanso nos cargamos la mochila para acabar de descender hasta el coche. Al poco de iniciar el descenso unas nubes empiezan a acumularse y amenazan con mojarnos. 

- Esas nubes del fondo pintan bastos -

Por suerte la meteo aguanta y llegamos (bastante reventados) al punto donde iniciamos la aventura.

El mapa: Aquí os dejamos el mapa de la expedición.
  • El tramo en naranja es el recorrido en 4x4
  • El tramo en morado el recorrido a pie

Googlemaps: Aqui teneis el link del lugar en googlemaps.

Wikiloc: Link de la ruta

Nos vemos en la próxima!!

- Chao!! -

- Marcus

No hay comentarios:

Publicar un comentario